info@comitiaconsulting.com

Liderazgo en momentos de incertidumbre

Liderazgo en momentos de incertidumbre

 

“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”.

 James Humes

 

En situaciones de crisis, como la que vivimos en el momento actual debido a la pandemia del coronavirus, cobra especial importancia el papel de los comunicadores y políticos. No importa solamente qué se dice, sino cómo, a través de qué canales se comunica y la utilización correcta del lenguaje no verbal.

La meta principal en situaciones de incertidumbre consiste en la creación de una sensación de confianza por parte de la población, confianza en que los líderes políticos están haciendo todo lo que está a su alcance para moderar los efectos negativos de la crisis sanitaria y confianza en el hecho de que hay alguien que los está cuidando.

Alrededor del mundo, observamos el ascenso de líderes que han dado un paso al frente y el hundimiento de otros sobre los que recaen grandes expectativas o responsabilidades.

Nombramos algunas de las características que presentan los líderes, ya sean estos parte de gobiernos, empresarios o medios de comunicación.

1.Buenos comunicadores

Los líderes que están gestionando de manera eficaz la pandemia se han basado en estudios científicos al momento de exponer sus posiciones, las cuales comunican a través de exposiciones diarias en formatos de fácil comprensión. Con la finalidad de que la exposición sea clara y sencilla se pueden utilizan ejemplos prácticos de la vida cotidiana e historias humanas. Los canales de comunicación oficiales ofrecen información fiable y actualizada, que reduce el impacto de las fake news. Sirven además, para la exposición de videos motivacionales o para mostrar el trabajo en conjunto con técnicos y el personal médico.

2. Son empáticos

Cuentan malo sin reparos, admitiendo las limitaciones, pero al mismo tiempo tratan de dar una imagen de esperanza y solidaridad a los ciudadanos.

3. Son guías en momento de incertidumbre

En épocas de crisis la sociedad demanda rostros y voceros.

4. Trabajan en equipo

En momentos de crisis las personas demandan que los líderes políticos se unan. Esta cooperación sirve para reducir la cacofonía y evitar dar mensajes contradictorios a los ciudadanos. Además, confían y se basan en la experiencia y conocimientos de sus equipos técnicos.

5. Son carismáticos

Los líderes políticos que poseen estas características demuestran una habilidad comunicativa que se presenta como fundamental para llevar tranquilidad a la población de los países en cuestión.

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *