Contenidos
- Coyuntura político electoral
- Candidatos
- Sondeos de opinión
- Conclusiones y posibles escenarios
Coyuntura político electoral
Las elecciones generales de Costa Rica se realizaron el domingo 6 de febrero para elegir presidente, dos vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Aproximadamente un 59,70% de los electores del país participaron en los pasados comicios presidenciales, es decir, 1,85 millones de votantes.
El líder del partido Liberación Nacional (PLN) y ex-presidente de Costa Rica, José María Figueres, superó al ex-ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, con una cifra que superó un 27% de los votos emitidos. Como ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo al menos el 40% de los votos necesarios, se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo domingo 3 de abril.
Fuente: Elaboración propia. Resultados de la primera vuelta presidencial.
Temas en agenda. Con el 80% de los costarricenses habiendo recibido al menos una vacuna, la pandemia no es un tema político principal. En cambio, los votantes se centran en el 19% de desempleo, el aumento del costo de vida y la corrupción, así como en cuestiones sociopolíticas relacionadas con el flujo migratorio desde Haití.
El partido establecido de Figueres, el PLN, espera volver a la presidencia, que no ostenta desde hace ocho años, mientras que el recientemente formado Partido Progreso Social Democrático (PPSD) de Chaves espera sacudir el establishment político del país.
Candidatos
José María Figueres
Partido: Partido Liberación Nacional (PLN)
Edad: 66 años
Cargo anterior: Expresidente de Costa Rica (1994-1998)
Ideología: Derecha.
¿Cuál es su historia?: José María Figueres es hijo del expresidente José Figueres Ferrer, cuyas reformas sociales, introducidas después de la Guerra Civil de Costa Rica en 1948, sentaron las bases de la sociedad moderna del país, además de abolir el ejército. Después de que Figueres se convirtiera en presidente en 1994, deshizo muchos de los programas de asistencia social que puso en marcha su padre. Ahora, está buscando un segundo mandato ya que su Partido de Liberación Nacional (PLN) sufre un prolongado período de sequía, ganando la última elección presidencial en 2014.
¿Cuáles son sus probabilidades?Figueres tiene un alto reconocimiento de nombre debido a su padre y sus propios años como presidente. Si puede mantener unido al PLN detrás de él, podría beneficiarse de esta maquinaria partidaria. Sin embargo, esta no es una tarea fácil: Rolando Araya, una figura más de izquierda dentro del partido, montó su propia campaña presidencial después de perder la nominación ante Figueres. El PLN, junto con el oficialista Partido de Acción Ciudadana (PAC), tiene alto rechazo en las encuestas. Mientras tanto, para una nueva generación de jóvenes costarricenses, el nombre Figueres y el PLN como partido tienen menos significado.
¿Quien lo apoya?: Lo apoyan los costarricenses mayores que todavía miran con cariño a la familia y el partido de Figueres, y aquellos que buscan el regreso de una fuerza política familiar a la conducción nacional.
¿Cuáles son sus propuestas?: El programa publicado de Figueres promete reducir el desempleo por debajo del 5%, mantener el déficit fiscal por debajo del 3% y lograr un crecimiento económico sostenido superior al 5% para 2030 a través de la reforma de las pensiones y la innovación en energía verde, servicios digitales y servicios públicos. Ha propuesto renegociar un acuerdo con el FMI acordado por el gobierno actual. Además, había jugado con la idea de apoyar la exploración de petróleo, actualmente prohibida en el país, pero desde entonces se ha retractado.
Plan de gobierno: aquí.
Rodrigo Chaves
Partido: Partido Progreso Social Democrático (PPSD)
Edad: 60 años.
Profesión: Doctor en Economía (Universidad de Ohio).
Cargos anteriores: Economista, ex Ministro de Hacienda.
Ideología: Derecha.
¿Cuál es su historia?: Chaves trabajó en el Banco Mundial durante casi tres décadas, hasta que fue acusado de acoso sexual y renunció en 2019 luego de ser desplazado a un cargo inferior. Se desempeñó brevemente en 2020 como ministro de Hacienda durante la presidencia de Carlos Alvarado, quien citó “diferencias irreconciliables” como la razón para despedirlo.
¿Cuáles son sus probabilidades?: El perfil de Chaves logra un equilibrio entre el antisistema y el establishment, ya que ha ocupado un cargo en el Ministerio de Hacienda y por otra parte, representa a un partido recientemente formado con un ángulo anticorrupción. Esto podría resultar atractivo en un contexto en el que los costarricenses parecen necesitar un cambio pero también quieren una mano firme en el timón. Las altas tasas de abstención en la primera vuelta indican un alto nivel de imprevisibilidad en el ballotage. Sin embargo, Chaves perdió en primera vuelta por diez puntos y su partido obtuvo solo 10 de los 57 escaños en la legislatura.
¿Quién lo apoya?: Chaves obtuvo el primer lugar en un puñado de ciudades de las provincias de Alajuela y Puntarenas y cuenta con un apoyo considerable en la capital, San José.
¿Cuáles son sus propuestas?: La plataforma de Chaves combina un énfasis en la desregulación y la eficiencia con la retórica anticorrupción. Culpa a la mala administración por la pobreza en Costa Rica y su sitio web contiene promesas de disminuir el gasto público, reducir los costos operativos de las empresas, emprender una reforma fiscal, recurrir a alianzas público-privadas para desarrollar obra pública, aumentar el empleo de calidad e impulsar la digitalización del Estado.
Con respecto a la seguridad, Chaves busca fortalecer la escuela nacional de policía, revisar los sistemas de inteligencia e impulsar una ley para que las personas denuncien sin ningún temor.
En cuanto a la educación propone impulsar la actualización profesional de los docentes, extender la jornada preescolar, establecer la educación bilingüe obligatoria, buscar alianzas estratégicas con organizaciones internacionales, evaluar constantemente el desempeño de alumnos con exámenes digitales y fortalecer la educación técnica.
Plan de gobierno: aquí.
Sondeos de opinión
Fuente: Elaboración propia con datos de Encuesta Enfoques.
La encuesta realizada por Enfoques en el mes de marzo, indica que un 45,6% de los encuestados se inclinan a votar por Rodrigo Chaves y un 32,5% darían su voto a José María Figueres, mientras que un 3,7% se encuentra indeciso y un 3,7% asegura que no votaría por ninguno. Por lo tanto, vislumbra una ventaja de Rodrigo Chaves, de 13,1% sobre su contrincante José María Figueres.
En lo que respecta a votantes en primera vuelta de los candidatos Fabricio Alvarado, Lineth Saborío, Eli Feinzaig y José María Villalta, una gran mayoría se inclina por Chaves en segunda vuelta.
En cuanto a la intención de participar en segunda ronda un 59,9% indicó que definitivamente va a votar, un 23,1% de los encuestados indican que posiblemente si van a votar, un 4% posiblemente no va a votar, un 10,8% definitivamente no piensa votar y un 2.2% se encuentran indecisos.
Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta de Opinión Pública CIEP-UCR
Por otra parte, la encuesta de de Opinión Pública CIEP-UCR del mes de marzo, posicionó a Rodrigo Chaves en primer lugar con una intención de voto de 43,3%, Figueres con un 38,1% y un 16,5% de indecisos.
Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta de Opol.
Por último, la encuesta realizada por OPol Consultores entre el 22 y el 25 de marzo también revela a Chaves en primer lugar con una intención de voto del 50,2%, frente a su rival José María Figueres con un 32,6%, mientras que un 17,2% de los que sí irán a votar se mantienen indecisos.
Conclusiones y posibles escenarios
El próximo domingo se batirán en contienda por alcanzar la presidencia de Costa Rica un expresidente y un tecnócrata con un discurso anticorrupción. Figueres cuenta con la ventaja de ser reconocido tanto por la figura de su padre, como por sus años en la presidencia. Además, lo apoya un partido con larga tradición en el país y ha ganado la primera vuelta presidencial.
Chaves, por otra parte, parece representar y dar voz a temas que se encuentran en agenda, tales como el desempleo, el aumento del costo de vida y la corrupción. Su experiencia como Ministro de Hacienda y sus años en el Banco Mundial apoyan esta hipótesis. A pesar de ir primero en todas las encuestas, no se debe olvidar que Chaves perdió en primera vuelta por diez puntos y su partido obtuvo solo 10 de los 57 escaños en la legislatura.
Las altas tasas de abstención en la primera vuelta indican un alto nivel de imprevisibilidad en el ballotage. ¿Quién se convertirá en el próximo presidente de Costa Rica?