info@comitiaconsulting.com

Recep Tayyip Erdogan, ¿Podrá mantener el poder?

Recep Tayyip Erdogan, ¿Podrá mantener el poder?

Recep Tayyip Erdogan, ¿Podrá mantener el poder?

 

Por Mariano Mussa

 

Turquía celebró el Domingo sus elecciones presidenciales y legislativas, con un histórico récord de participación del 93%. El actual mandatario Recep Tayyip Erdogan se enfrenta por primera vez a una oposición unida desde su ascenso al poder hace ya más de dos décadas, y que lidera el veterano político Kemal Kilicdaroglu, de 74 años

 

El presidente no alcanzó más del 50% necesario para finalizar la contienda electoral, sino que obtuvo el 49,95%. Este número lo traslada a un balotaje, que tendrá lugar el día 28 de Mayo, en lo que será evidentemente, una ajustada lucha por el poder. 

Erdogan no ha perdido ni una sola elección desde que se presentó a alcalde en Estambul en el año 1994. 

“Nuestra nación, a pesar de la ingeniería política de la oposición, las redes sociales y las portadas de periódicos extranjeros, ha protegido su libre albedrío. Que Alá nos ayude a ganar el próximo 28 de mayo”, sostuvo Erdogan a través de redes sociales. 

En segundo lugar, su principal opositor Kilicdaroglu obtuvo un 45% de los votos. El tercer lugar fue para el candidato ultraderechista Sinan Ogan, quien apenas obtuvo más del 5%. 

La contienda tiene lugar en mitad de una grave crisis económica, con una inflación disparada a alrededor del 50%, y con una nueva devaluación brusca de la lira pesando como una espada de Damocles sobre el tejido económico. Esta ha sido la principal baza de la oposición en su campaña, junto con la fatiga de años de tensión social por la erosión de libertades y la actitud polarizadora de Erdogan.

Tal es así, que el actual líder del país giró su campaña en acusar a su opositor de ser un “títere de Occidente”, y de “representar un peligro para el islam y los valores nacionales”. La principal carta de Erdogan, continúa siendo la sensación de seguridad y estabilidad que da a sus votantes. 

Es preciso destacar también, que las elecciones suceden a tres meses del terremoto que dejó miles de muertos en el país, motivo por el cual se vaticinaba un posible “voto castigo”, que no ha tenido lugar. 

El domingo la cita electoral en Turquía fue doble: para elegir al presidente pero también para definir los asientos de la Meclis, como se conoce al Parlamento turco. Y el resultado fue otra victoria para Erdogan, ya que la Alianza oficialista —compuesta por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) de Erdogan, el MHP de extrema derecha y varias formaciones de tendencia fundamentalista— consiguió el 49,4 % de los asientos frente al 35 % de la Alianza Nacional de Kiliçdaroglu. 

El AKP en solitario obtuvo el 35,58% de los votos, que es el peor resultado que registra desde sus primeras elecciones en 2002 –cuando consiguió el 34,2 % del balotaje–. Aunque eso no le ha hecho perder su delantera, según indican los analistas. 

Los 214 escaños obtenidos por la oposición no serían suficientes para cumplir con sus promesas de campaña. Por lo cual, esto podría otorgarle cierta ventaja a Erdogan, teniendo mayoría gobernante en la legislatura. 

Tras esta primera vuelta electoral, un nombre que ha empezado a escucharse mucho: Sinan Ogan. Y es que, al convertirse en la tercera fuerza política del país, con el 5,3 % de los votos, su figura política ha cobrado mucha importancia de cara a la segunda vuelta. 

Es probable que Ogan desempeñe un papel crucial en la segunda vuelta, ya que tanto Erdogan como Kiliçdaroglu intentarán ganarse su apoyo y sus votos. Aunque hay indicios de que se decantará por el líder de la nación.  

 

Buscador

¡Unite a nuestro Telegram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *