Super Domingo electoral en Argentina
Por Mariano Mussa
En el día de ayer, cuatro provincias argentinas asistieron a urnas, tanto para renovar autoridades provinciales como cuerpo legislativo. Un super domingo electoral, que va marcando, junto con las elecciones previas, un posible rumbo y panorama para las PASO nacionales en Agosto.
San Luis, con nuevo gobernador.
En San Luis, ayer se votó gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales; además de autoridades municipales.
El protagonista de la noche sin dudas fue Claudio Poggi, representando a Cambia San Luis, quien obteniendo el 53,25% de los votos sacaba una amplia ventaja y se convertía en el nuevo gobernador por los próximos cuatro años.
Poggi encabezaba uno de los 37 lemas que presentó Cambia San Luis, el lema de Juntos por el Cambio que está compuesto por el PRO, la UCR y los partidos provinciales “adolfistas” Todos Unidos y Acción Renovador.
“Cambia San Luis ha conservado todas las intendencias y está ganando en la ciudad de San Luis”, confirmó el candidato de Juntos por el Cambio. Quien estuvo acompañado por Horacio Rodríguez Larreta. “Estamos empezando una nueva etapa. Un cambio. Tenemos que empezar a mirar para adelante que es lo que nos pide el vecino que la está pasando muy mal. Seguramente muchos de ustedes tendrán penas acumuladas”.
El segundo lugar fue para el candidato de Alberto Rodríguez Saá, Jorge “Gato” Fernández, de Unión por San Luis quién alcanzó el 45,79% de los sufragios.
Tucumán, renueva autoridades provinciales
Con el apoyo del gobernador Juan Manzur y del PJ local, el actual vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ganó las elecciones con el 58,18%, logrando así una amplia diferencia sobre sus adversarios, de más de 20 puntos, y convirtiéndose en el próximo mandatario local.
En segundo lugar quedó el diputado nacional Roberto Sánchez, que encabezó la boleta de Juntos por el Cambio, la cual alcanzó el 34,93% de los votos, mientras que en tercer puesto, muy alejado (4,06%), se ubicó Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana y candidato apoyado por Javier Milei.
PASO mendocinas, se tiñen de amarillo.
La capital nacional del vino ayer eligió los precandidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. Es decir, se definió en las PASO, los nombres de los postulantes definitivos para las elecciones generales, que se llevarán a cabo el 24 de septiembre.
Quien se impuso cómodamente fue Alfredo Cornejo, no sólo obteniendo la mayor cantidad de votos, sino también ganando la interna de su partido, Mendoza Cambia. El candidato alcanzó el 26,7% y el partido en total el 44,1%.
Segundo quedó el candidato de La Unión Mendocina con un 20,2%, Omar de Marchi. Ambos se presentarán en las elecciones generales como candidatos a gobernador. El tercer lugar quedó destinado a Frente Elegí Mendoza, con el 15,9%.
Las legislativas correntinas
Corrientes eligió este Domingo senadores y diputados provinciales y concejales distritales. El oficialismo liderado por el gobernador radical Gustavo Valdés se impuso con el 65% de los votos.
Valdés, que integra Juntos por el Cambio (JxC), recibió anoche a su aliado en la interna nacional, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien aprovechó para nacionalizar el resultado: “La manera de que el kirchnerismo se vaya para siempre es estar juntos», lanzó.
Por su parte, el Frente de Todos El FdT llevó como candidatos a Gustavo Canteros y Celeste Ascúa, y obtuvo el 29,5%.