Elecciones Portugal: ¿Quién dominará las urnas?
Por Lola Dyzenchauz
Este domingo 10 de marzo Portugal recurrirá nuevamente a las urnas para votar a sus 230 diputados nacionales y a su próximo Primer Ministro. Estas elecciones en particular están atravesadas por el escándalo de corrupción del ex-Primer Ministro António Costa.
El 7 de noviembre del 2023 comenzó una investigación de corrupción que involucraba a personas cercanas al Primer Ministro como su Jefe de Gabinete. Costa decidió renunciar debido a que consideraba incompatible ser parte de la investigación y ejercer su cargo, lo que condujo a una crisis política que llamó a las urnas.
Luego de sus 8 años de mandato, deja un legado político próspero en el área económica, habiendo reducido el déficit fiscal y la deuda pública. Sin embargo, en materia de educación, salud y vivienda, el próximo Primer Ministro se encontrará con mayores desafíos.
Entre los candidatos a las próximas elecciones se encuentra Luis Montenegro, quién fue vocero parlamentario de la Asamblea de la República durante el gobierno de Pedro Passos Coelho. Representa al Partido Social Demócrata (PSD) cual, ideológicamente, se ideintífica como un partido liberal conservador del ala derecha.
Por otra parte se encuentra Pedro Nuno Santos, el ex-Ministro de Infraestructura y Vivienda quién quedó dimitido por un escándalo de indemnización. Representa al Partido Socialista (PS) y pertenece a la ala más izquierdista.
La tercera fuerza política es el partido ultraderechista Chega, conformado por André Ventura. Llegó al congreso en el 2019 con un diputado y exponencialmente comenzó a crecer hasta llegar a convertirse en una fuerza política relevante.
Como consecuencia de los numerosos escándalos de corrupción de la república, hay un gran número de votantes indecisos. Los candidatos del PSD y del PS buscan una aproximación hacia el centro para tratar de cautivar ese porcentaje de votos. No obstante, los analistas consideran que esto, especialmente para Santos, conduce a perder su esencia ideológica. Los candidatos no expresaron claramente si van a realizar un cordón sanitario hacia Chega.
Estas elecciones se celebran a los 50 años de la Revolución de los Claveles. Una revolución que culminó con la dictadura de Salazar y estableció la democracia. Irónicamente, estas elecciones están atravesadas por un alto desencanto tanto político como democrático que da lugar a un amplio número de votantes indecisos que quieren proyectar su insatisfacción en las urnas
Las predicciones electorales establecen por el momento un empate, sin embargo los números están inclinados hacia el PSD debido a su exitosa coalición conservadora Alianza Democrática (AD). El sondeo de CESOP/Universidad Católica para la emisora RTP, Antena 1 y el diario Público contabilizó como primera fuerza a Alianza Democrática en el 32%. Detrás se encuentra el Partido Socialista con un 28% y como tercera fuerza el partido de extrema derecha de Chega que ronda en el 19% pero se aproxima a llegar a un 20%.